Daniel Gosorito Pérez

Encuentro con Gorosito…

Daniel Gorosito Pérez

Francisco de Paula Cervantes Vidal
Un escritor bicultural: México-Portugal

Nació el 1º de abril de 1938 en Santiago de Querétaro, México, falleciendo el 23 de enero del 2005 en la misma ciudad. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro; también fue Profesor en su Alma Mater. En 1977 obtiene la beca Guggenheim en Artes y viaja a Portugal donde se especializará en Lengua y Literatura Portuguesa.

Con el tiempo se transformará en un extraordinario traductor de la obra de Fernando Pessoa, Joáo Gaspar Simóes y José Regio. Su biculturalidad, entre el español y la lengua portuguesa, hizo que el Gobierno de Brasil en 1986, le otorgara la Orden de Río Branco en Grado de Comendador y el Gobierno de Portugal en 1999, la Orden Infante Dom Enrique, en Grado de Comendador.

Con el transcurso de los años, la Universidad Autónoma de Querétaro, creó en la Facultad de Letras, la Cátedra: “Francisco Cervantes”. En materia de galardones literarios en 1982 obtuvo el Premio Nacional Javier Villaurrutia, por Cantado para Nadie y en 1986 el Gobierno del Estado de Querétaro le otorgó el Premio Heriberto Frías.

Fue un enamorado de la poesía de la Edad Media, específicamente del monje español Gonzalo de Berceo, uno de los máximos representantes del mester de clerecía (escuela medieval de hombres de letras cuya principal aportación fue la difusión de la cultura latina).

También le atrapó la poesía medieval portuguesa, las Cantigas de amigo y Cantigas de escarnio, que, aunque cultivadas por poetas cultos, son de origen popular ya que el pueblo las cantaba en fiestas y romerías. De ahí le viene el aliento y un ritmo a su obra, al que se añaden agrias lamentaciones contemporáneas.

Sus principales obras son: La Materia del Tributo (1968); Los Varones Señalados (1972); Cantando para Nadie (1982); Heridas que se Alternan- recapitulación (1985); Los Huesos Peregrinos (1986); El Canto del Abismo (1987); El Libro de Nicole (1992); Regimiento de Nieblas (1994).

Como periodista colaboró en diferentes medios, como la revista Ágora que fundara estando en la Universidad, El Universal, Estaciones, la Gaceta del FCE, Novedades; Plural; Revista de la Universidad de México, Situaciones y Vuelta.

Francisco de Paula Cervantes Vidal es considerado el poeta más importante que ha dado Querétaro. Al decir del poeta, escritor y ensayista mexicano Gabriel Zaid Giacomín, “la extravagancia de Cervantes Vidal comenzaba por el lenguaje”.

Al fallecer su deseo fue cumplido, una muestra más de su biculturalidad, que sus restos se dividieran y parte descansarán en Querétaro- México y parte en el Río Tajo - Portugal.

El Gobierno de Portugal reconoció la difusión de sus dos más grandes escritores: Fernando Pessoa y José Regio en las traducciones de Francisco Cervantes Vidal al velar sus restos en el Cementerio de los Jerónimos y sus cenizas fueron posteriormente esparcidas por una corbeta de la Marina de Guerra portuguesa en el Río Tajo; entre el Monumento a los Descubrimientos y la Torre de Belem, emblemáticas de esa nación.

A continuación comparto el poema Cantando para Nadie, obra con la que Cervantes Vidal obtuviera el Premio Javier Villaurrutia en 1982,  de Escritores para Escritores, que se otorga desde 1955 al mejor libro editado cada año en México.


CANTANDO PARA NADIE
La cólera, el silencio,
su alta arboladura
te dieron este invierno.
Más óyete en tu lengua:
acaso el castellano,
no es seguro.
Canciones de otros siglos si canciones,
dolores los que tienen todos, aun aquellos
los más mejores que tú mismo.
Y es bueno todo: el vino, la comida,
en la calle los insultos
y en la noche tales sueños.
¿A dónde regresar si solo evocas?
¿Amor? Digamos que entendiste y aun digamos
que tal cariño te fue dado
pero ni entonces ni aun menos ahora
te importó la comprensión que más buscaste
y es claro que no tienes
bien es verdad que no solo a ti te falta.
La ira, el improperio,
los bajos sentimientos
te dieron este canto.

MEDITACIÓN DE VIERNES SANTO
Perderlo todo,
que la desolación
se lleve el polvo.
Que un viento
tengamos por vestido
y por compañera
sólo la certeza de la muerte.
Ésta,
nadie
nos la arrebatará
aunque demore.

Sobre la poesía y su importancia para él, decía Francisco de Paula Cervantes Vidal: “La poesía es un sustituto de lo que no pude tener, si renuncio a ella que me quedaría…”

Hoy, una escultura en bronce, de tamaño real, representando sentado a Francisco de Paula Cervantes Vidal, obra del escultor y artista plástico William Nezme y de la artista Patricia Paniagua inaugurada en el 2013, nos recibe a la entrada del Museo de la Ciudad de Querétaro, en el antiguo convento del Señor  San José de Gracia de las Religiosas Capuchinas, cuya fundación fue en el año 1721.

¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c). Washington Daniel Gorosito Pérez


El Cervantes 2021 para la uruguaya Cristina Peri Rossi

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes en su edición 2021 le fue concedido a la escritora uruguaya, naturalizada española, Cristina Peri Rossi, dicho galardón es concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte de España.

El jurado “reconoce en la escritora uruguaya- española, la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros”.

“La literatura de Cristina Peri Rossi es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad. Asimismo, su obra, puente entre Iberoamérica y España ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX”.

Para Cristina, la poesía es “el género mayor”, ha dicho que “la poesía es una esencia y una manera de vivir”.

Cristina Peri Rossi, nació en Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, el 12 de noviembre de 1941. Es Licenciada en Literatura Comparada y en 1963 publica su primera obra, el libro de cuentos “Viviendo”. Ha cultivado la poesía, el cuento, la novela y el ensayo.

Aunque es en su poesía donde está presente la mayor intensidad. Siendo muy joven obtiene la cátedra que ejerció hasta que tiene que abandonar el país por motivos políticos. En 1972 se exilió en España y en 1975 obtendrá la nacionalidad de ese país, radica en Barcelona desde entonces.

Se ha desempeñado como profesora de literatura, periodista y traductora. Hoy su trabajo como escritora es reconocido entre los más importantes de la lengua española. Desde el principio de su carrera literaria, ha usado su segundo apellido en homenaje a su madre, quien desde pequeña la instruyó en el amor a la literatura, la música y la ciencia.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas y entre los prestigiosos premios literarios que ha obtenido se encuentran el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio NH Mario Vargas Llosa de relatos, el Premio Internacional de Poesía Rafael Alberti en el 2003, el Premio Loewe en el 2008 y el José Donoso en Chile en el 2019.

El Premio Cervantes de Literatura rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. Puede ser galardonado con el Premio Cervantes cualquier autor cuya obra esté escrita totalmente, o en parte esencial, en castellano. Con Cristina Peri Rossi son tres los escritores uruguayos galardonados con el Cervantes, en 1980, Juan Carlos Onetti y en el 2018, Ida Vitale.

Los candidatos al Premio Cervantes de Literatura pueden ser presentados por las Academias de la Lengua Española, los autores que han sido premiados en anteriores convocatorias, las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura castellana y los miembros del Jurado.

Peri Rossi se reconoce como una escritora de mentalidad renacentista, abierta a todas las disciplinas y con intereses muy variados y se ha confesado una enamorada de la pintura y de la fotografía: “Tienen la virtud de retener el instante: consiguen fijar el tiempo, ese traidor que se nos escapa entre los dedos”.

Cristina, piensa que la literatura es el último reducto contra la banalidad y considera que la creación poética es un acto lúdico y la palabra poética un elemento mágico, revelador siempre de algo más; disfrutemos el poema titulado: Palabra de Cristina Peri Rossi:

PALABRA

Leyendo el diccionario
he encontrado una palabra nueva:
con gusto, con sarcasmo, la pronuncio;
la palpo, la apalabro, la manto, la calco, la pulso,
la digo, la encierro, la amo, la toco con la yema de los dedos,
le tomo el peso, la mojo, la entibio entre las manos,
la acaricio, le cuento cosas, la cerco, la acorralo,
le clavo un alfiler, la lleno de espuma,

después, como a una puta,
la echo de la casa.

¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c). Washington Daniel Gorosito Pérez