Daniel Gosorito Pérez

Encuentro con Gorosito…

Daniel Gorosito Pérez

COMUNIDAD JUDIA ALEMANA DICE NO AL NOBEL DE LITERATURA
ANNIE ARNAUX

La concesión a la escritora francesa Annie Ernaux del Premio Nobel de Literatura 2022, ha sido criticado muy duramente por el presidente del Concejo Central de los judíos de Alemania, Josef Schuster. La razón considera que la escritora apoya un boicot contra el Estado de Israel.

La Academia sueca reconoció a la escritora gala de 82 años “por el coraje y la agudeza clínica con que descubre las raíces, los alineamientos y las limitaciones colectivas de la memoria personal”. Annie Arnaux recibirá el galardón literario más importante del planeta el 10 de diciembre en Estocolmo- Suecia. Autora de más de 30 obras destacan las novelas: La vergüenza, Los años, El lugar, La mujer helada, Pura pasión, Los armarios vacíos; Mira las luces, amor mío, El hombre joven y Memoria de chica.

Josef Schuster declaró al semanario alemán Der Spiegel que: “la concesión del nobel a Annie Arnaux es un golpe a la lucha mundial contra el antisemitismo” y afirmó que no entra a juzgar los “valores literarios” de la obra de Arnaux. La crítica se debe a que la escritora francesa apoya al movimiento internacional BDS- Boicot Desinversión y Sanciones-, que pretende sancionar económicamente a Israel por su política de asentamientos en los territorios palestinos.

Se suma a lo anterior una carta que presentó la prensa israelí como evidencia y que fueron firmadas por Arnaux y más de 100 artistas franceses, llamando a boicotear el concurso Eurovisión que se realizaría en Tel Aviv en el 2019. Los galos también exigían en dicha misiva que la televisión francesa desistiera de trasmitir el evento.

El año anterior, la escritora había firmado otra carta junto a 80 artistas en los que se daba conocer su indignación por la organización de la temporada intercultural Israel- Francia, organizada por ambos países.

La Academia sueca que otorgara el galardón, sostiene que Arnaux examina de manera consistente y desde diferentes ángulos “una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase”. Afirma que la escritora cree manifiestamente “en la fuerza liberadora de la escritura” y destaca que su escritura “está completamente subordinada al proceso del tiempo”; “su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio”.

Para la Academia sus obras revelan la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, ella ha logrado algo admirable y perdurable.

La Academia reconoció que su cuarto libro, “La Place” (1983; A Man´s Place, 1992) le otorgó su gran avance literario. En apenas un centenar de páginas realizó un retrato desapasionado de su padre y de todo el medio social que lo había formado fundamentalmente.

Además, la escritora ha insertado reflexiones sobre su escritura donde se distancia de “la poesía de la memoria” y aboga por una escritura plana: una escritura llana qué en solidaridad con el padre, evidencia su mundo y su lenguaje, sin embargo, también hay una importante dimensión política en el lenguaje de Arnaux, su escritura está siempre ensombrecida por un sentimiento de traición a la clase social de la que parte.

La Academia destaca: Escribir es un acto político, que nos abre los ojos a la desigualdad social y para ello la escritora utiliza el lenguaje como “cuchillo” como ella lo llama, para desgarrar los velos de la imaginación.

Al enterarse de la noticia, el presidente de Francia Emmanuel Macron, felicitó a la escritora en su perfil de Twitter, donde elogió su trabajo por “escribir desde hace 50 años la novela de la memoria colectiva e íntima de Francia”.

“Su voz es la de la libertad de la mujer y de los olvidados del siglo. Se une con esta coronación al gran círculo de los Premios Nobel de nuestra literatura francesa”.

¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c). Washington Daniel Gorosito Pérez