Encuentro con Gorosito…
Daniel Gorosito Pérez
VARGAS LLOSA EN MÉXICO:
”Literatura y Cultura, Espacios de Libertad”
- Partilhar 01/06/2023
En el discurso inaugural de
la V edición de la Bienal que lleva su
nombre, en la ciudad de Guadalajara, estado
de Jalisco, el escritor peruano- español, se
refirió directa y duramente, como ha sido su
estilo a la situación política por la que
atraviesa la región latinoamericana: “el
populismo, la demagogia, el estatismo, la
intolerancia y el extremismo ideológico”,
que, a su juicio, “están causando mucho daño
en América Latina”.
“Hay muchos
países de América Latina que ya están en
manos de líderes autoritarios de los que
costará tiempo y esfuerzo liberarse”,
afirmó. Para el autor de Pantaleón y las
visitadoras; “en muchos casos esto será por
culpa de los votantes que no supieron medir
las consecuencias de sus preferencias. En
muchos otros, por actos de fuerza o
circunstancias que torcieron la voluntad
popular”, agregó.
El galardonado con
el Premio Nobel de Literatura en el año 2010
denunció: “La realidad es que en América
Latina, nuestro ámbito geográfico inmediato,
la libertad no pasa por un buen momento”.
“No sólo los autoritarismos y las
guerras imperialistas amenazan la libertad,
también la deformación académica que ha dado
la llamada cultura de la cancelación; esa
especie de dictadura del pensamiento único
que impide hoy en la universidad, los medios
de comunicación y las redes sociales el
libre intercambio de ideas en nombre de la
corrección política y del fanatismo
identitario”.
Para el autor de: “La
tía Julia y el escribidor”, la dictadura de
la cancelación es “una dictadura que no solo
ejerce la censura contra el pensamiento
y la cultura contemporánea, sino que
pretende abolir el pasado, prohibiendo o
alterando libros, cuadros y expresiones
culturales que forman parte de nuestra
civilización desde hace
siglos”.
Hizo hincapié que: “La
realidad es que en América Latina la
libertad no pasa por un buen momento, y
frente a ello una respuesta necesaria es la
afirmación de la cultura”,
externo el nativo de Arequipa, en la
Universidad de Guadalajara.
Refiriéndose a la Bienal reflexionó: “De
allí que un encuentro como el nuestro no
tenga una connotación puramente literaria;
son eventos esencialmente literarios pero en
la medida que la literatura y la cultura son
un espacio de libertad, nuestro encuentro
también es una defensa de los valores que en
el actual contexto latinoamericano están tan
venidos a menos”.
Días después en la
conferencia denominada: “Literatura en
tiempos recios”, que pronunció en el
Paraninfo de la Universidad de Guadalajara,
se refirió a la literatura contemporánea
latinoamericana.
“La novela en
América Latina ha alcanzado un perfil muy
creativo en el que a los escritores les
importa crear maneras de contar. Esos
fenómenos a partir de la originalidad de la
literatura latinoamericana son muy
interesantes. Por primera vez nuestra
literatura coordina con las literaturas de
otros países que estuvieron más avanzados
que nosotros”, dijo el autor de La fiesta
del chivo.
El autor reveló en la
charla que en su etapa de juventud en su
natal República del Perú, las personas no
leían a autores latinoamericanos, por lo que
fue hasta que vivió en Francia
que conoció a autores como Octavio Paz,
Gabriel García Márquez y Julio Cortázar que
le abrieron un mundo nuevo.
“Los
escritores más populares eran Borges,
Cortázar, Octavio Paz, de tal manera que yo
me empapé de literatura latinoamericana en
Francia y descubrí que había una literatura
muy rica en América Latina, que uno podía
escribir mostrando los horrores y la
barbarie que imperaba en nuestros países y
al mismo tiempo ser un escritor importante”,
expresó el autor de El viaje a la ficción:
El mundo de Juan Carlos Onetti.
Fue
también en el Viejo Continente, donde
conoció al que sería su autor favorito,
Gustave Flaubert, quien escribió la novela
“Madame Bovary”, convirtiéndose en la mayor
inspiración del autor de La guerra del fin
del mundo.
Afirmó
Vargas Llosa: “Ningún escritor ha conseguido
darle ese dramatismo, esa seriedad con la
que escribe Flaubert un episodio (cuando
Madame Bovary toma veneno) que he leído 30
veces porque me deslumbra, creo que mi
vocación tiene que ver con ese episodio,
creo que tratando de imitar ese episodio es
que he escrito todas mis novelas”.
Sobre el género literario de la novela, el
escritor aseguró que no solo ha sido una
inspiración en términos de la escritura sino
también para escapar de la realidad. “Cuando
uno lee novelas accede a una realidad
distinta de la que vive todos los días, por
eso leemos novelas porque nos apartan de ese
mundillo pequeñito, muchas veces sórdido en
el que vivimos y accedemos a un mundo
deslumbrante, maravilloso que nos llena de
ideas, que nos lleva a rechazar el mundo
real porque somos grandes soñadores y
queremos para nuestros países un mundo
distinto”.
Al final Mario Vargas
Llosa recordó algunas anécdotas de su etapa
adolescente en la que la literatura fue
fundamental a pesar de que vivía en una
familia que no era muy lectora y pese a que
su padre no quería que se dedicara a
escribir.
“Soñaba con escribir una
novela, pero al mismo tiempo la realidad me
hacía saber que ser un escritor en Perú era
absolutamente ir contra la realidad, porque
no había editoriales, casi no había
librerías en la Lima de mi infancia, en esas
condiciones ser escritor resultaba bastante
ridículo, uno se podía pasar la vida con
novelas que no tenía como publicar y no
despertaban ninguna curiosidad en el
público", compartió el autor de la obra: La
realidad de un escritor.
Contó Vargas
Llosa cuando su padre lo matriculó en el
Colegio Militar Leoncio Prado con la
intención justamente de desincentivar su
vocación literaria, aunque ese lugar le
inspiró precisamente a escribir. Recordemos
que su primera novela: “La ciudad y los
perros”, está justamente ambientada en esa
institución castrense. Es considerada la
novela más violenta del autor y con ella
obtendrá el Premio Biblioteca Breve en 1962
y alcanzará el reconocimiento internacional.
¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c). Washington Daniel Gorosito Pérez
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- n.49 • junho 2023