Encuentro con Gorosito…
Daniel Gorosito Pérez
LA URUGUAYA CRISTINA PERI ROSSI RECIBIÓ EL PREMIO CERVANTES
- Partilhar 23/04/2022
Cristina Peri Rossi se
encuentra en un estado de salud delicado,
aquejada de broncoespasmos desde noviembre,
por lo que no pudo recibir de manos del rey
Felipe VI en el paraninfo de la Universidad
de Alcalá de Henares, el Premio Cervantes de
Literatura 2021, el galardón más prestigioso
de las letras en español que no se concede
por una obra específica, sino por la
totalidad de su aportación a las letras
hispánicas.
Por lo tanto delegó dicho
honor en la argentina Cecilia Roth para que
la representara. Roth, actriz de teatro,
cine y televisión que hace unos días recibió
la Medalla de Oro de la Academia de Cine
español, también ha sido ganadora de dos
premios Goya y del Cine europeo.
El
jurado destacó de Peri Rossi: “su
trayectoria como una de las grandes
vocaciones literarias de la actualidad en
una gran variedad de género y su compromiso
continuo con temas contemporáneos como la
condición de la mujer y la sexualidad”.
También recordó la marca del exilio en su
vida al señalar que su obra “puente entre
Iberoamérica y España, ha de quedar como
recordatorio perpetuo del exilio y las
tragedias políticas del siglo XX”.
En
su discurso de aceptación que fuera leído
por Cecilia Roth, recordó a Marcela, un
personaje que aparece en el capítulo XII de
la novela el Quijote: “Marcela es codiciada
y asediada por los hombres por su belleza y
por su riqueza.
La acusan de ser
culpable del suicidio de Grisóstomo, al que
se negó y en un sorprendente discurso
rechaza a los hombres, al matrimonio y a las
relaciones de poder entre los sexos: reclama
su libertad y para eso se aísla de la
sociedad y se refugia en el campo, como una
pastora más”, explicó en su discurso.
Marcela, al cabo de las páginas, sería vista
como “histérica, frígida y neurótica, al no
asumir el rol que le asignaba la sociedad
patriarcal”. Una lección valiosa en la vida
de la autora.
En una entrevista que
le hiciera Radio Nacional de España (RNE)
tras recibir la noticia del Premio Cervantes
dijo: “Quizá haya sido un acto de justicia,
uno de los pocos que he tenido que conocer
en una vida muy dura en la que he estado en
riesgo tantas veces”.
La poetisa
nacida en Montevideo, Uruguay
el 12 de noviembre de 1941, hija de
inmigrantes italianos, su madre que era
maestra, la instruyó desde pequeña en el
amor a las letras, la música y la ciencia.
En sus inicios estudió
Biología para después culminar la
Licenciatura en Literatura Comparada,
egresada del Instituto de Profesores
Artigas, ejerció la docencia e inicio su
carrera literaria en 1963 con la publicación
de Viviendo, una recopilación de cuentos,
seguidos en 1968 de Los Museos abandonados y
en 1969 por El libro de mis primos.
Años después en 1972 debió exiliarse en
España durante la dictadura cívico- militar.
En 1974 huyó a París con la ayuda de su
amigo el escritor argentino Julio Cortázar;
en 1975 obtuvo la nacionalidad española y
diez años después con el retorno a la
democracia en su país, recuperó la uruguaya,
eligiendo a partir de entonces seguir
exiliada, externó que “una escritora debe
sentirse incómoda para escribir bien”.
De ahí que el exilio, junto a la soledad
y la partida, juegan un papel importante en
su obra lo que la llevó a que alguna vez
afirmara sobre este tema: “La Misión del
exiliado es luchar contra el olvido”. Con
referencia a este tema, en el prólogo de su
obra Poesía reunida”, cuenta que dudó antes
de publicar Estado de exilio: “No hice
ningún esfuerzo por publicarlos
(refiriéndose a los poemarios Estado de
exilio- 2003 y Descripción de un naufragio-
1975). No sólo porque posiblemente no
hubieran pasado la censura franquista, sino
por una especie de pudor: no me gusta llorar
en público, y pensaba que esos poemas
nacidos de un dolor colectivo, iban a
acentuar la sensación de desarraigo, de
desgracia, de tragedia”.
En 1975
recibirá la nacionalidad española: una vez
más en sus poemas, en esa otra tierra la del
exilio, es la posibilidad del descubrimiento
donde el amor surge como una forma del
combate y la resistencia:
Para que yo
pudiera amarte
tuve que huir en barco de
la ciudad donde nací
y tú combatir a
Franco.
Parte de su discurso de
aceptación en la voz de Roth se refirió al
exilio: “Tuve que exiliarme de la dictadura
uruguaya porque, como Casandra había
advertido y denunciado su llegada y, como
castigo, mis libros y hasta la mención de mi
nombre fueron prohibidos. Salvé la vida
milagrosamente y vine a parar a España,
donde otra feroz dictadura oprimía la
libertad. Convertí la resistencia en
literatura. He intentado, como Doña Quijota,
desfazer entuertos”.
En el 2009 a RNE
en una entrevista le dijo: “Debido al exilio
fui víctima de la nostalgia, que siempre
idealiza, y como toda poeta soy nostálgica y
melancólica. Margaret Atwood dice algo así:
la poesía se nutre de la parte melancólica
del cerebro”. “Si un narrador es bueno, como
Proust, se dice que su prosa es poética;
pero de Baudelaire no se dice que recuerda a
la prosa”. Hermosa comparación la de la
escritora para establecer la supremacía de
la poesía.
Peri Rossi ha sido la
única mujer vinculada al boom
latinoamericano En una entrevista para El
Cultural, Peri Rossi dijo: “Los poetas
debemos escribir lo que la gente dice
bajito”.
En su discurso afirmó que:
“Mientras algunos se dedican fanáticamente a
hacerse ricos y a dominar las fuentes del
poder, otros nos dedicamos a expresar las
emociones y fantasías, los sueños y los
deseos de los seres humanos”.
La
actual guerra Ucrania- Rusia, estuvo
presente en su mensaje: “Podría escribir los
versos más agradecidos esta noche, y
cumpliría con mi misión de escriba, aunque
los versos no salvarían a lo que mueren por
las bombas y misiles en la culta Europa”.
El Ministro de Cultura, Miguel Iceta, al
hacer el laudatorio, externó que: “La
insumisión (de Peri Rossi) nace movida por
el deseo: primero de amar, luego de saber y
de hacer para confluir en el de nombrar”.
Citó posteriormente una líneas de las
memorias de la escritora, La insumisa:
“Aprende la lección: las mujeres no escriben
y cuando escriben, se suicidan”.
Felipe II se refirió a la escritora: “En su
ausencia, que lamentamos tanto, queremos
darle las gracias por haberse mostrado a
menudo, rebelde, insumisa, y transgresora,
distinta, en suma; gracias por los caminos
vitales y literarios que ha abierto, para
ensanchar el patrimonio del imaginario a una
y otra orilla del océano, sorteando a menudo
en la vida y en la literatura los senderos
trillados”.
Vaya mi humilde homenaje
a esta escritora compatriota que recibió el
Cervantes 2021, con este poema de mi autoría
y el deseo de una pronta recuperación:
CRISTINA POESTISA
INSUMISA
“Literatura último
recurso contra la barbarie”.
Cristina
Peri Rossi
Ayer Montevideo
tú
ciudad triste
de barcos y emigrantes,
rambla y puerto.
Hoy Barcelona,
ayer
partida,
dormida,
soledad, dolor,
vacío del exilio.
Emigrante,
otra vez,
rambla y puerto.
El exilio para ti será
un género literario.
Poetisa osada,
activista, erótica, insumisa.
Ante la
barbarie,
empuñaste la mejor arma:
la
palabra,
la acción de libertad.
Tú
paisaje,
el mar,
tus barcos
inspiradores,
nacerá la barca transporta
palabras.
El naufragio,
la gran
metáfora poética,
amar es navegar
navegar es necesario
y a veces naufragar.
El barco en ocasiones se parte en dos.
Partir es siempre, partirse en dos.
Cristina con tú tono rioplatense,
el
exilio no lo quitó, lo reafirmó,
pero
muchas veces
quita el sueño.
Te
desvelas
y tú pluma excitada
escribe…
¡poemas insumisos!
¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c). Washington Daniel Gorosito Pérez
- n.36 • maio 2022