Daniel Gosorito Pérez

Encuentro con Gorosito…

Daniel Gorosito Pérez

SALMAN RUSHDIE:
MEXICANOS FUENTES Y RULFO INFLUYEN EN MI OBRA

El escritor hindú- británico, Salman Rushdie fue agredido por un joven estadounidense hijo de inmigrantes libaneses Hadi Matar de 24 años, quien le propinó una puñalada en el cuello y otra en el abdomen. Su agente literario Andrew Wylie, informó que podría perder un ojo y añadió que los nervios de un brazo fueron cortados y su hígado está dañado por una puñalada.

Salman Rushdie estaba invitado a dar una conferencia sobre la libertad en la creación artística en Chautauqua, una localidad ubicada al oeste del Estado de Nueva York. Su obra está integrada por 14 novelas que escribió entre 1975 y 2019, de las cuales dos son para niños.

El escritor ha tenido una relación importante con la literatura latinoamericana, en particular con la mexicana. En noviembre del 2015 fue reconocido con la medalla Carlos Fuentes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) la que le fuera entregada por la viuda del escritor mexicano, la periodista Silvia Lemus.

Ruhsdie que fue amigo del autor de La región más transparente, se refirió a su escritura cuyo eje central es contar historias y enamorarse de ellas. El autor sostuvo que en su obra hay una profunda identificación con el llamado “realismo mágico” y con la escritura latinoamericana y afirmó que existe en su obra una similitud con la escritura de México. Recordemos que la mayoría de sus escritos de ficción están ambientados en la India.

“Conozco a escritores mexicanos, fui gran amigo de Carlos Fuentes y admiro los libros de Juan Rulfo, por lo que es probable que haya una gran influencia de ellos en mí obra”.

El novelista que una vez declarara: “No es divertido se el eterno candidato al Premio Nobel”, sostuvo que una vez que se adentró en la literatura latinoamericana ésta le pareció muy familiar, ya que pensó que la realidad que se describe en algunas de sus obras no está distante a la realidad del mundo en que Rushdie creció.

En la India según el escritor, al igual que en América Latina, hay un fuerte antecedente histórico de colonialismo y son lugares donde la religión es muy importante, hay enormes diferencias entre ricos y pobres y se presenta la lucha entre la ciudad y el campo, hay muchos temas comunes entre ambos. Incluso dijo que al reflexionar sobre el gran número de temas comunes: “yo tuve la impresión de que estos dos países (México e India) son ecos uno del otro”.

Afirmó en ese momento que en un mundo en que la tradición realista acaba en repetición, la fantasía y la imaginación son las únicas fórmulas para innovar. Si buscamos la innovación, lo nuevo, lo novedoso, debemos girar hacia el irrealismo y su manera de abordar la vida.

Tengamos presente que lo decía un hombre que desde que se dio a conocer su obra “Los versos satánicos”, fue castigado con la fatwa por parte del Ayatola Jomeini, por considerarla blasfema, quien puso precio a su cabeza al considerar su novela una ofensa para el Islam. Posteriormente se exilió en Inglaterra, donde se naturalizó inglés y actualmente vive en la ciudad de Nueva York.

Como lo expresé con anterioridad, el escritor que había sido condenado a muerte y se le puso el precio de 3 millones de dólares a su cabeza; dijo en esa oportunidad sobre el fanatismo religioso, que en vez de pensar en la religión se debe ver a la política. Mira qué está haciendo qué a quién. La hipocresía de los países que aclaman estar de un lado cuando están del otro afecta.

En esos días habían ocurrido en Paris, específicamente el viernes 13 de noviembre, una serie de atentados llevados a cabo por atacantes suicidas islamistas. Salman afirmó: “Es horrible, me siento cercano a la gente de París. Me sorprendió que no hayan respondido con enojo, sino que supieran comportarse ecuánimes. Fue un ataque a gente joven que estaba escuchando música o presenciando un partido de fútbol. Asesinaron a gente que había salido el viernes”.

“La única respuesta viable es no detener sus vidas. Su reacción muestra que el espíritu de la unidad es más fuerte que el atacante”. Sin abordar en temas políticos, quiero decir que no perdamos la magia que hay en nuestras almas y no olvidemos que un ser ordinario puede responder de forma extraordinaria”.

Dignas de tomar muy en cuenta las palabras de Rushdie ”no detener la vida”, ya que él día a día lo demuestra con el ejemplo ya que la fatwa por definición, es eterna y sólo quien la formuló podría removerla y Jomeini ya está muerto. Cierro con esas palabras del escritor: “no detener la vida”, ese es el deseo, que se recupere pronto Salman Rushdie y nos siga entregando el fruto de su creatividad literaria. No olvidemos que Salman ha defendido e inspirado a escritores y periodistas perseguidos en distintas partes del mundo y ha sido un luchador incansable por la libertad de pensamiento y expresión.

¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c). Washington Daniel Gorosito Pérez