Daniel Gosorito Pérez

Encuentro con Gorosito…

Daniel Gorosito Pérez

El Poeta da la “derrota”, RAFAEL CADENAS recibe el Cervantes 2022

En el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares cerca de Madrid, liderada por los reyes de España que son quienes en calidad de jefes de Estado presiden la sesión solemne, el poeta venezolano Rafael Cadenas, a sus 93 años, se convirtió en el primer escritor de ese país, desde 1976 que se entrega el mismo, en ser galardonado con el Premio Cervantes de Literatura, el más importante de las letras en español.
El jurado que se reunió el 10 de noviembre del 2021, otorgó el premio correspondiente al 2022 a Rafael Cadenas por su “vasta y dilatada obra literaria” y reconoció “la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”.

De ahí que el jurado considerara que la obra de Rafael Cadenas es “una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras”.
A su vez, el jurado afirmó que Cadenas, “hace destilar de las palabras su esencia deslumbrante, colocándolas en el territorio dual del sueño y la vigilia y haciendo que sus poemas sean una honda expresión de la existencia misma y del universo, poniéndolas también en una dimensión que es a la vez mística y terrenal”.

En la ceremonia, el rey Felipe VI puso especial énfasis en que la obra de Cadenas: “enriquece la lengua, nutre la tradición y renueva la literatura”; cuando se refirió a la dilatada trayectoria del premiado que inició en 1946 con el poemario: “Cantos iniciales”.
En su discurso, el escritor venezolano, se refirió a El Quijote de la Mancha, aunque se fijó en su “fiel escudero”, Sancho Panza, qué según él, representa el “mundo real”. Consideró a Miguel de Cervantes, como un “gran defensor de la libertad”.
“Hoy la desventura es intensa, aunque no a causa de guerra alguna”, y resaltó varios de los vínculos que tiene con España y con su larga historia de exilios y migraciones, como el idioma, la literatura española, de la que se confesó lector asiduo, y los viajes que hizo con su esposa, Milena, cuyo abuelo era precedente de las islas Canarias.

Narró que en su juventud fue alumno de tres profesores, que debieron exiliarse de España durante la Guerra Civil: “Sufrieron un poco conmigo, pues no fui buen estudiante. Sobre todo, descuidé las materias científicas, lo cual lamento, pues la física cuántica, por ejemplo, ha restaurado el insondable misterio del cosmos; es una revolución.
En suma, esa fue la mejor época de nuestra educación”. Se refirió a la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la que fue profesor por varios años. “Afortunadamente, pese a no estar bien desde hace años, sigue siendo plural. Una que sea para adoctrinamiento deja de ser universidad”.

Tomo como referencia a Cervantes para referirse al nacionalismo: “La impronta del Quijote estuvo en los creyentes de la utopía que arreglaría todo y terminó en un desengaño”. También se refirió críticamente a la deriva de nuestra lengua, en ocasiones con el beneplácito o la connivencia de los académicos: “nuestro idioma está muy maltrecho, afectado sobre todo por traducciones del inglés en la televisión y otros medios. Antes, a comienzos del siglo XX, los académicos se enfadaban con los galicismos; los que se deslizan hoy en nuestro vivir son los anglicismos”.

Cadenas citó a George Orwell para explicar al mundo actual: “El actual caos político guarda relación con la decadencia del lenguaje, y podríamos conseguir alguna mejora si empezáramos por lo verbal. La palabra tiene sus limitaciones y ella no es el objeto que designa: decimos fuego sin quemarnos. Tampoco va al paso de la realidad. Ésta cambia constantemente, pero no la palabra”.
Finalizó su discurso, citando nuevamente al Quijote. “Cervantes fue un gran defensor de la libertad. Recordaré sus palabras muy conocidas, aunque deberían difundirse más. Colocarlas, por ejemplo, en los escudos de los países. Dice don Quijote:

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra, ni que el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a un hombre”.
Comparto un fragmento del poema Derrota escrito en 1963, su poema más famoso que expresa la pena de un joven idealista que se ve obligado a aceptar la realidad que afecta a su generación.

DERROTA
Yo que no he tenido nunca un oficio
que ante todo competidor me he sentido débil
que perdí los mejores títulos para la vida
que apenas llego a un sitio ya quiero irme (creyendo que mudarme es una solución).
que he sido negado anticipadamente y escarnecido por los más aptos
que me arrimo a las paredes para no caer del todo
que soy objeto de risa para mí mismo
que creí que mi padre era eterno
que he sido humillado por profesores de literatura
que un día pregunté en qué podía ayudar y la respuesta fue una risotada
que no podré nunca formar un hogar, ni ser brillante, ni triunfar en la vida
que he sido abandonado por muchas personas porque casi no hablo
que tengo vergüenza por actos que no he cometido
mi extravío una frescura nueva y obstinadamente
me suicido al alcance de la mano
me levantaré del suelo más ridículo todavía para seguir burlándome
de los otros
y de mí hasta el día del juicio final.

¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c). Washington Daniel Gorosito Pérez
...mais textos do Autor