Daniel Gosorito Pérez

Encuentro con Gorosito…

Daniel Gorosito Pérez

MÉXICO: “ELENITA” PONIATOWSKA UNA “SANTA LAICA” ES MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ

La medalla Belisario Domínguez es la máxima distinción que otorga el gobierno de México y en su versión 2022 la escritora Elena Poniatowska, más conocida como “Elenita” fue galardonado con la misma, siendo la novena mujer en recibirla desde su creación en 1954.
Al ser notificada que recibiría dicha distinción, expresó: “Para mí también es un honor porque don Belisario Domínguez es un personaje entrañable, es un hombre que iba a caballo, a atender a todos sus enfermos que eran muchos en Chiapas, y que doña Rosario Castellanos (escritora mexicana), que fue una gran amiga, nuestra embajadora en Israel, quería y me habló mucho de él, de su heroísmo y de su dedicación, sobre todo a los más pobres y a los más olvidados”.
La escritora galardonada nació en París, Francia, con el nombre de Hélene Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor, el 19 de mayo de 1932. Diez años después sus padres como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial deciden migrar a México y recibirá la nacionalidad mexicana por naturalización en 1969.

Extraordinaria periodista, oficio en el que se inició en 1954 en el periódico “Excelsior”, donde publicaba una entrevista diaria, en 1955 colaboró con “Novedades” y actualmente lo hace en “La Jornada”, donde quien esto escribe disfruta sus columnas semanales, justamente la última que publicó, fue dedicada al Dr. Belisario Domínguez quien da nombre a la presea que recibió.

Sus entrevistas a personalidades mexicanas y extranjeras alcanzaron gran éxito, siendo publicadas algunas de ellas en “Palabras cruzadas” (1961) y en “Todo México” (1990). La escritora posee una extensa y prolífica trayectoria literaria, la cual ha abarcado prácticamente todos los géneros, novela, cuento, poesía, ensayo, crónicas, cuentos para niños y adaptaciones teatrales.

Entre los múltiples galardones recibidos por su trayectoria, destaca el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras en español, en el año 2013. Fue la cuarta mujer en recibir el premio y según el jurado su obra: “tiene un fuerte compromiso con la historia contemporánea”. La escritora posee un premio literario que lleva su nombre, que fuera instaurado en el año 2007 por el Gobierno de la Ciudad de México.

Sus obras siempre han estado relacionadas con el presente de la vida mexicana, el paro, la violencia, las costumbres y tradiciones, incluso los grandes dramas nacionales como el terremoto de 1985, o la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, CDMX.
Su opera prima fue “Lilus Kikus”, publicada en 1954. En 1963 “Todo empezó en domingo”, una serie de relatos sobre la vida de los mexicanos en ese día de la semana. En 1963 verá la luz: “Hasta no verte Jesús mío”, un relato costumbrista con gran dosis de humor que trata las peripecias de una trabajadora doméstica.

En 1971, “La noche de Tlatelolco”, ofrece un escalofriante oficio periodístico sobre la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968 en Ciudad de México. En 1978 “Querido Diego, te abraza Quiela”, libro que narra la relación entre el pintor y muralista Diego Rivera y la también pintora Angelina Beloff. “Noche de viernes” en 1979, es una fábula sobre una mujer polígama.

España en el 2001 la galardonará con el premio Alfaguara de Novela, por su obra “La piel del cielo”. En el 2005 publica “El tren pasa primero”, novela que tiene como personaje principal a un líder ferroviario mexicano, por la que obtendrá el XV Premio Internacional Rómulo Gallegos en el 2007. En el 2011 publica su novela “Leonora”, cuya temática es la vida de la pintora Leonora Carrington y obtendrá por la misma el premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral.

En su discurso de recepción de la medalla Belisario Domínguez, el 19 de abril en el Senado de la República dijo: “Tuve la dicha de entrevistar a personajes como don Alfonso Reyes, Octavio Paz, Alfonso Caso, María Félix, Dolores del Río, y muchos otros. Pero fue en la cárcel preventiva, en el Palacio Negro de Lecumberri, donde encontré un mundo tan distinto al mío que entré a la mejor escuela de la vida”.

Agregó que ”gracias a Rosario Castellanos conocí las palabras de Belisario Domínguez , pero además de admirar su heroica denuncia , fui testigo del heroísmo de damnificados en los terremotos del 28 de julio de 1957, cuando voló el Ángel de la Independencia y casi once años después el heroísmo de las madres de familia y sus hijos estudiantes en 1968”.

La senadora Sasil de León durante la ceremonia, leyó un tuit del presidente Andrés Manuel López Obrador que escribió: “Elenita es la mejor escritora de nuestros días, la más inteligente, pero, sobre todo, la que ha estado siempre con los que sufren y luchan por los demás, es una santa laica”.

Terminó diciendo “Elenita”: “Si fui una joven preguntona, sigo siendo y todavía insisto en los por qué, para qué, cómo, cuándo, dónde”. “Ahora, en 2023, cuando cumplo 91 años, todavía subo la escalera de la canción que dice que para subir al cielo se necesita una escalera grande y otra chiquita”. “Los premios son una puerta que se abre de pronto, un regalo, una posibilidad de futuro y un reconocimiento al pasado para los que, como yo, se despiden”.
“Elenita”, periodista, novelista, cronista, cuentista, pero también poeta, sobre el poema externó:

“El poema debe ser vivencia. Si no es carne y sangre y huesos de uno mismo, no creo que valga la pena. Claro que se puede elaborar intelectualmente un poema, pero ya no es un poema. ¿Qué es? Una construcción mental. Pero el poema debe ser pasión, inteligencia. Creo yo que es la manera de pensar pero con el corazón, vivir, pues. No puede hacer uno de la vida una cosa consciente sólo para escribir”.

Comparto a modo de remate de este escrito, el siguiente poema de “Elenita”:

EN AGUA DE MAR
Rodeadas de agua por todas partes
el mar naufragó dentro de cada una
el faro, en vez de guiarnos, nos desencaminó,
golosas, sólo queríamos
lo que todas pedimos,
amanecer al mundo
desfloradas a besos.

¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c). Washington Daniel Gorosito Pérez
...mais textos do Autor