Daniel Gosorito Pérez

Encuentro con Gorosito…

Daniel Gorosito Pérez

INGRESA MARIO VARGAS LLOSA A LA ACADEMIA FRANCESA

El Escritor peruano-español, Mario Vargas Llosa hace historia, ya que acaba de ingresar a la Academia Francesa, siendo el primer escritor hispanoparlante que nunca escribió en esa lengua. La institución que fundara el Cardenal Richeliu, clérigo y político francés, en 1635 lo admitió en una solemne y tradicional ceremonia en la que el autor de “Pantaleón y las visitadoras”, le agradeció a Francia por ayudarlo a sentirse “un escritor peruano y latinoamericano”.

La ceremonia se realizó en el Anfiteatro del Instituto Francés, en París y su discurso Vargas Llosa, lo emitió en la lengua de Rousseau. Al inicio recordó una anécdota, al llegar por primera vez a Francia: “Compré un ejemplar de Madame Bovary (obra de Gustave Flaubert), la misma tarde de mi llegada, en una librería ya desaparecida, del Barrio Latino”.

Trasmitió un gran agradecimiento a Francia por la “paradoja” de ayudarlo a sentirse “un escritor peruano y latinoamericano”. Afirmó que: “Gracias a Francia descubrí la otra cara de América Latina, los problemas comunes a todos sus países, la horrible herencia de los golpes militares y del subdesarrollo, la guerrilla y los sueños compartidos de liberación”.

Para el Premio Nobel de Literatura del año 2010: “La novela salvará a la democracia o morirá con ella”. Afirmó en su discurso que, “siempre permanecerá-¿cómo dudarlo?- esa caricatura que los países totalitarios nos venden como novelas, pero que sólo existen después de haber pasado por la censura que los mutila, para sostener las fantasmagóricas instituciones de payasadas similares a la democracia, de las que nos da el ejemplo la Rusia de Vladimir Putin”.

“Y lo vemos atacar a la desdichada Ucrania dando lugar a la sorpresa del siglo cuando esta nación le resiste, a pesar de la superioridad militar, sus bombas atómicas y sus multitudinarias tropas. Como en las novelas, aquí los débiles triunfan sobre los fuertes, porque la justicia de su causa es infinitamente mayor que la de estos últimos supuestamente poderosos. Como en la literatura, las cosas se hacen bien y confirman una justicia inmanente que existe, hay que decirlo, sólo en nuestros sueños”, afirmó el novelista.

En otra parte de su discurso de ingreso a la Academia Francesa, reflexionó que: “La vida debería ser como en los libros; plena libertad en todo y para todos, aunque los libros permiten algunos excesos que, en la vida, serían inadmisibles, especialmente en los que se refiere a la violación de los derechos humanos, reconocidos por los gobiernos democráticos, aunque con demasiada frecuencia como efecto anuncio”, afirmó Vargas Llosa.

“De ahí la necesidad de continuar la lucha, hasta que el mundo se asemeje al de la literatura, aunque solo sea en el reino de la libertad. Este es un ideal realista y alcanzable, siempre que lo tengamos en mente y trabajemos en ello”.

La elección de Mario Vargas Llosa en noviembre del año 2021 para integrar la Academia, sufrió ciertas resistencias, se dijo que iba en contra de la tradición recibir en ella a un autor que no escribiera en lengua francesa. También se le criticó por intelectuales franceses, que sus posiciones políticas eran cercanas a la extrema derecha.

La centenaria institución encargada de velar por la lengua de Jean- Baptiste Poquelin conocido como Moliere, decidió romper sus propias reglas y distinguir a un autor que nunca escribió directamente en francés. De hecho, fue concebida como una suerte de emblema del “profundo vínculo de identidad entre Francia y su literatura”.

Al inicio de la década de los 60 del siglo pasado, Vargas Llosa sacudió el mundo de la literatura con las novelas: La ciudad y los perros, La casa verde y Conversación en La Catedral. Posteriormente su producción no mermó, continuó escribiendo prolíficamente en varios géneros literarios, como el ensayo y el teatro al igual que sus artículos en el periodismo que son publicados en varios diarios del mundo.

Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine y la televisión. Otras de sus novelas de gran éxito han sido: La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, La fiesta del Chivo y El sueño del celta.

También hubo defensores a su ingreso como el caso de Jean- Marie Rouart, que ocupa el sillón número 26 de la Academia desde el año 1997, quien afirmó que Vargas Llosa “es alguien que tiene vínculo profundo con Francia y la Academia ha hecho una excepción ¿Por qué no? Dentro del respeto a las tradiciones hace falta a veces hacer excepciones”.

“Cuando un gran escritor entra en la Academia es siempre un símbolo”, sostuvo el académico y dijo que “la voz como académico” del Nobel peruano será una señal de la importancia de la literatura de un escritor, que pese a no escribir en francés, “adora Francia”.

Otra regla que fue trasgredida para el ingreso de Vargas Llosa es la edad. La Academia fundada en 1635, estableció en el año 2010 que sólo los autores que tengan 75 años como máximo podían presentarse como candidatos a ser uno de “los inmortales”; el nombre con el que se le conoce a los académicos, el escritor tiene 86 años.

El sillón que ocupará Vargas Llosa es el número 18, que dejó vacante el filósofo Michel Serres en el 2019. El escritor Daniel Rondeau quien propusiera el ingreso del escritor a la Academia Francesa, en la ceremonia dijo que en un viaje a Perú, obtuvo un artículo valioso en la vida del Nobel. “Compré el banderín del Colegio Militar Leoncio Prado”, el que posteriormente desplegó. “Este banderín, querido Mario, está aquí para usted”, comentó, causando que Vargas Llosa riera y aplaudiera el gesto de su amigo.

Recordemos que La ciudad y los perros, es la primera novela del peruano, por ella recibió el Premio Biblioteca Breve en 1962, con la que alcanzará el reconocimiento internacional, siendo el núcleo de la misma el Colegio Militar Leoncio Prado, donde estudio el Nobel en los años 1950-1951.

Dijo alguna vez el hoy integrante de la Academia Francesa:
“Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”.

¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c). Washington Daniel Gorosito Pérez
...mais textos do Autor