Daniel Gosorito Pérez

Encuentro con Gorosito…

Daniel Gorosito Pérez

MÉXICO: LUIS GARCÍA MONTERO RECIBE PREMIO CARLOS FUENTES

El escritor español Luis García Montero (Granada; España, 1958), en su discurso de recepción del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2024, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, estando presente Silvia Lemus, la viuda del escritor mexicano, comentó su relación con la literatura mexicana y amigos como José Emilio Pacheco y Cristina Pacheco.

Dedicó el premio a su esposa, la escritora Almudena Grandes, y a su amiga la escritora y periodista Cristina Pacheco, ambas fallecidas. “Una mujer maravillosa que fue y sigue siendo Almudena. Una mujer maravillosa que fue y sigue siendo Cristina”.

“Empiezo con un recuerdo conmovedor, porque quiero dedicar este premio a mi amiga Cristina Pacheco, pero también porque me parece un modo claro de explicar la emoción que siento al recibir una de las distinciones más altas de la cultura mexicana, una cultura que a través del libro de la vida y de la vida de los libros forma parte muy íntima de mí mismo”.

El escritor además, se refirió al periodismo y la importancia de éste en la vida democrática: “Los periodistas que abren los ojos, afirmándose en la información veraz de los hechos en las conciencias y en los corazones de los seres humanos, son los testigos del mundo. Soy poeta, me sentí heredero, en la Granada de la posguerra franquista, de Federico García Lorca, porque me sentí testigo del mundo que lo había asesinado”.

Para García Montero, la poesía ha sido el camino de la dignidad humana y la libertad, además de la defensa del español que ha hecho desde el Instituto Cervantes que lidera, es un ejemplo de unidad y diversidad. “La poesía tiene que ver con un compromiso cívico”, dijo el galardonado y comento ser originario de Granada, la ciudad en que nació Federico García Lorca, poeta asesinado durante la Guerra Civil Española.

Dijo ser heredero de García Lorca, Antonio Machado, María Teresa León, Rafael Alberti y Luis Cernuda, poetas que salieron al exilio huyendo de una dictadura, es por eso que en sus obras busca la reivindicación de la memoria histórica y la permanencia del testimonio.

“A Carlos Fuentes no le gustaba el olvido y declaró que ser escritor era ser testigo de aquellas cosas que no conviene olvidarse, naturalmente me dediqué a escribir esa necesidad de reivindicar una historia que había sido borrada que era la historia de la España democrática”, afirmó el escritor.

El autor entre otras obras como ”Vista Cansada” y “El jardín extranjero”, afirmó que votar cada cuatro años y reivindicar la memoria histórica no era suficiente para lograr una democracia ya que siempre es necesario cambiar la educación sentimental.

Comentó García Montero que “en la dictadura en la que nací, el divorcio había sido prohibido, a la gente se le obligaba a vivir en los dogmas religiosos de la iglesia católica, mi madre no podía abrirse una cuenta de banco sin el permiso de mi padre y existía una cosa llamada la sección femenina que era el autoritarismo absoluto aplicado a la vida privada donde una mujer tenía que estar obediente de su marido”.

Para el galardonado, si uno se dedica a la poesía no es lo mismo escribir “te quiero” cuando hay una relación de igualdad, de respeto y de libertad, que cuando hay una relación de sometimiento. La poesía para García Montero, “ha sido una manera de defender la dignidad humana y la libertad, con sus matices, lo peligroso no es sólo el dictador con el que te encuentras, lo peligroso es también cuando tu defiendes una buena causa y esos sueños se corrompen, acaban en una falta de respeto y de ignominia”.

El autor afirmó que muchas de las preocupaciones del tiempo de Carlos Fuentes siguen vigentes: la salvaje explotación de los recursos naturales, la violación de los derechos humanos, el machismo, la economía global que alienta el libre movimiento de las mercancías, pero no de las personas, la soberbia de un capitalismo autoritario, el regreso de los peores signos del fascismo y la reanudación de absurdas carreras armamentistas.

Para el poeta, “la prisa genera seres desprendidos de la memoria y del bien común, ansias que confunden la libertad con la ley del más fuerte, porque la vida no es para ellas más que una carrera de obstáculos. En un mundo de identidades cerradas, en el que la seguridad es el miedo al otro, se confunde la diversidad con la fragmentación del bien común”.

En ese mundo que se vive con prisa mencionó, que se rompen los diálogos generacionales. “Hay mucho viejo cascarrabias creyendo que los jóvenes son tontos porque no pertenecen a su mundo ni a su educación sentimental, también hay jóvenes que piensan que no tienen nada que aprender de los mayores; y con la misma ilusión que quise aprender de los poetas mayores sigo leyendo a los jóvenes porque no quiero ser un viejo cascarrabias y para eso es importante tener una conciencia crítica donde uno no crea que después de lo que ha hecho ya nadie tiene que aportar nada”, destacó García Montero.

Se refirió a los medios de comunicación, informando que la lengua española es la segunda lengua materna más hablada en el mundo y para mantenerla unida es necesaria la diversidad. “Nadie es dueño del idioma, todo el mundo habla como se habla en su territorio, hay que respetar la diversidad y eso afecta también cuando el español llega a otros territorios. La tarea de defender la grandeza de un idioma implica darle prestigio”, agregó el Director del Instituto Cervantes.

Luis García Montero también comento, que tras recibir el Premio Carlos Fuentes se repetirá que un escritor pierde la conciencia crítica cuando piensa que después de un reconocimiento, todo lo que escriba será fenomenal.

Reflexionó el escritor: “Entiendo que este premio es, sobre todo, un reconocimiento a la poesía, a esa forma literaria de ser testigos del mundo desde la propia intimidad humana. Le debo a la poesía el deseo de preguntarme sobre mí mismo, la posibilidad de comprender las relaciones de mi yo con el nosotros de una comunidad y la necesidad de calma, la alianza de un tiempo mío, para hacerme dueño de lo que oigo y lo que digo”.

Recordó García Montero, las palabras de Carlos Fuentes al recibir el Premio Cervantes de Literatura en 1988: “Las cosas no son del todo y las palabras sí, son la primera y natural instancia de la propiedad común, entonces Miguel de Cervantes y James Joyce son dueños de las palabras en la medida que no son ellos, sino el poeta, El poema crea a sus autores como a sus lectores. Cervantes, lectura de todo, Joyce escritura de todo…”

El galardonado cerró su participación con la lectura de su poema “Un idioma”.

UN IDIOMA

Un idioma
Un Monarca, un Imperio, una Espada
Hernando de Acuña
Oigo una voz, me llaman por mi nombre,
y recuerdo aquel mapa de océanos y mundos
dibujado en el patio del colegio,
que era un charco, un imperio y una espada
en los pobres otoños nacionales,
y se fue deshaciendo con la lluvia
hasta sentirse tierra.
Oigo decir la luz, el árbol, las llanuras
teñidas por el cielo
de una tarde heredada con canciones
en la lengua de Roma,
compuesta y descompuesta,
crecida en español,
como niños vestidos de uniforme
que buscaban dos labios
para sentirse cuerpo.

¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c). Washington Daniel Gorosito Pérez
...mais textos do Autor