Daniel Gosorito Pérez

Encuentro con Gorosito…

Daniel Gorosito Pérez

Tesis Doctoral sobre Joaquín Sabina, entre letras musicales y literatura

La Universidad de Almería (UAL), en Andalucía, España, fue hace unos días escenario de un hito académico. Javier Soto Zaragoza presentó su tesis doctoral titulada: “Una rosa en los callejones: la dimensión literaria del cancionero de Joaquín Sabina”. El investigador fue calificado con un sobresaliente cum laude por unanimidad del tribunal examinador, recibiendo el título de Doctor de Ciencias Humanas y Sociales.

Esta es la primera tesis doctoral en territorio español sobre el cantautor, enfocada exclusivamente a explorar el cancionero completo del célebre cantante Joaquín Sabina.

Dicho estudio es el segundo trabajo a nivel mundial que dedica íntegramente su análisis a la obra de Sabina, haciendo un parteaguas en la consideración académica de sus letras.

El investigador explicó a UAL-News que pudo hace su tesis gracias a un contrato predoctoral del Plan Propio de la UAL y después de la Junta de Andalucía, dando clases de modo paralelo en el Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

Sobre el motivo de la elección del tema para su investigación, expresó que durante sus estudios de grado fue dándose cuenta de algo que, ahora, le parece “evidente”, refiriéndose “a lo bien escritas que están las canciones de Sabina”.

Lo unió a que su extrañeza sobre “que no hubiera una conciencia general en el mundo académico de que eran literatura y que no se hubieran estudiado apenas como tal”. De tal manera, “se juntaban dos cosas: un tema bastante novedoso y que me gustaba, dos requisitos que facilitan escribir una tesis”.

Javier Soto Zaragoza, autor de la investigación, llevó a cabo un minucioso análisis que fundamenta porque las letras de Joaquín Sabina trascienden la música para situarse en el ámbito literario, otorgándoles un merecido lugar en el estudio académico.

Este avance no sólo ratifica la creencia popular acerca de la riqueza literaria del cantautor español, sino que también añade una validación académica y un enfoque científico al análisis de su obra.

El autor de la tesis, externó: “Sus letras son literatura y es un autor sobresaliente en el género de la canción”. Soto repasa en su investigación todo el repertorio de Sabina desde distintas perspectivas.

La tesis realizada por Javier Soto Zaragoza incluye la aplicación de algunas teorías literarias como el análisis métrico, temático o narrativo. A su vez el investigador tomó como punto de partida la tesis realizada en la Universidad de Viena (Austria), titulada: “Estética literaria en la obra de Joaquín Sabina: simbología de la desesperación en el cancionero”.

Sobre su trabajo intelectual y la conexión con la tesis realizada en Austria, el investigador español señala: “La mía va más allá de un estudio temático, al ocuparse también de otros aspectos como métrica, narratividad, posmodernidad, intertextualidad o recursos literarios. Lo que pretende es un análisis integral del cancionero de Joaquín Sabina, si bien es un trabajo que he tenido muy en cuenta y que me ha servido de punto de partida en varias ocasiones”.

La tesis doctoral implica un paso significativo en el reconocimiento formal de las contribuciones literarias dentro del mundo de la música. En este sentido, la investigación de Javier Soto Zaragoza abre nuevas puertas para futuros estudios que busquen explorar el cruce entre la lírica musical y la literatura.

La atención que esta investigación está empezando a recibir hace ver un creciente interés académico en formas de expresión artística tradicionalmente consideradas fuera del canon literario.

En su obra el investigador invita a reconsiderar la división tradicional entre música y literatura, ofreciendo una perspectiva que valora la intersección entre ambas como un espacio de riqueza poética y narrativa.

Para el autor de la tesis es fundamental la apertura hacia una mayor integración de las formas artísticas destacando obras de Joaquín Sabina como “Una canción para Magdalena”, “Peor para el sol” o Leningrado, como ejemplos paradigmáticos de cómo la música puede trascender a poesía.

“Aunque ya sí puede decirse que hay un volumen suficiente de bibliografía académica sobre su obra, la mayoría de los estudios son muy recientes, y hasta no hace mucho, casi todo lo que se había escrito sobre Sabina era no académico”, detalla el autor de la investigación.

Recordemos que la temática de la controversia sobre el status poético de las letras de las canciones llegó a su punto más alto en el año 2016, cuando a Bob Dylan se le otorgó el Premio Nobel de Literatura.

El evento anterior fue utilizado por el investigador Soto Zaragoza para argumentar a favor de la visión más inclusiva de la música como forma de expresión literaria. Lejos de encasillar la obra de Joaquín Sabina, se propone una reflexión sobre la validez de reconocer la canción de autor, con sus ricas narrativas y complejidad metafórica, como una manifestación legítima de la poesía”.

La Tesis doctoral de Soto Zaragoza demostró que las letras de Joaquín Sabina pueden considerarse “literatura”. ¿Tendremos en la obra de Sabina, un futuro Premio Cervantes?


Dr.(c). Washington Daniel Gorosito Pérez
...mais textos do Autor